Corría el año 1971 un puñado de amigos, agrupados en distintas peñas, solían juntarse los fines de semana para practicar su deporte favorito, el fútbol.Enfrentando sus respectivas peñas en animados partidos de fútbol, encontraban, conjuntamente con sus familias, la disculpa para acabándose los encuentros compartir una animada merienda.
Pensando en darle a estas confrontaciones un aire más serio crearon en los albores de los 80 una liga que con el tiempo se convertiría en la actual Agrupación de Deportistas Veteranos de Santiago, en adelante ADV. Podemos decir, no sin cierto orgullo, que en la actual la ADV cuenta con 80 equipos distribuidos en las distintas divisiones de fútbol de veteranos, lo que supone un movimiento, cada fin de semana, de un montante de 1.900 practicantes del llamado deporte rey. Hay que reseñar que todos los practicantes son mayores de 31 años.
A comienzos de la temporada 82 - 83, la junta directiva creyó oportuno ampliar su ámbito de acción, incluyendo en su gestión un deporte que se veía iba a tener gran relevancia en la sociedad, el Fútbol Sala, comenzando con la organización de una liga de 20 equipos sénior. Hoy día este deporte caló tan hondo que en la actualidad lo vienen practicando, divididos en las categorías de Honor, Primera, Segunda, Tercera y Veteranos (mayores todos de 34 años), más de 1800 jugadores. Así mismo, ampara la ADV, las competiciones llamadas inferiores con más de 1.600 chavales practicando los fines de semana este deporte.
La agradable novedad, no exenta de sorpresa en lo referente al Fútbol Sala, surgió en la temporada 96 – 97, cuando irrumpió con gran pujanza el Fútbol Sala Femenino, contando en la actualidad con más de 40 equipos, que repartidos en las distintas categorías suponen un total de 170 jugadoras. Al crearse en la Federación Gallega de Fútbol Sala la categoría Autonómica de F. S. Femenino, se fundó conjuntamente con el patrocinio de la Funeraria Apóstol, un equipo que nos representa en dicha categoría. Equipo conformado todo él con jugadoras exclusivamente de nuestra ciudad.
Los éxitos no tardaron en llegar alcanzando consecutivamente en las temporadas 2001-2002, 02-03, 03-04, 04-05, el galardón de Campeonas Gallegas lo que abría el paso para poder disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del Fútbol Sala Nacional. En la temporada 2006-2007 en representación de Galicia, nuestras chicas, se proclamaron Campeonas de España de Clubs lo que le llevó finalmente a jugar el Campeonato de Europa de Clubs en Luacoviche, Chequia, alcanzando un meritorio 3er. puesto y la consiguiente Medalla de Bronce.
Al margen de las propias competiciones, es la responsable de la organización de las siguientes actividades:
En su afán de potenciar el deporte de veteranos y aficionado en general desde el año 2008 es miembro del Comité Organizador de Deporte Aficionado (CODA) representando a Galicia en cada uno de los campeonatos anuales que a nivel estatal dicha organización convoca. En el año 2009 recayó en la ADV la organización de los antedichos juegos, a los que acudieron 1.800 deportistas de las distintas autonomías del estado. Se consiguieron los títulos de Campeón y Subcampeón en Tenis (SQUASH), Campeón de Baloncesto Femenino (CLUNY), Campeón Fútbol Sala Sénior, también se participó en Fútbol Campo, liga y copa, y fútbol, liga y copa. Este último año, el 2011, en Puertollano (Ciudad Real) nuestros representantes fueron dos equipos en Fútbol 7 consiguiendo el título de Campeón el RTE RIBADAVIA, dos en Fútbol Sala y un equipo en Fútbol Campo.
Para tener cubierta toda esta actividad deportiva la ADV se vio obligada a crear su propio colectivo arbitral, contando con la inestimable colaboración de la Delegación Gallega de árbitros de Santiago.
En los años 1989 y 1992 fue la ADV reconocida como mejor entidad deportiva de la ciudad y distinguida con el premio del Concello de Santiago de Compostela. En el 2010 recibió el premio de la